La DOP Calatayud impulsa el valor de sus suelos con la primera edición de Calaterra

  • La primera edición de Calaterra ha sido el punto de partida del estudio que definirá las parcelas y viñedos que mejor representan sus características
  • El Master of Wine aragonés Fernando Mora ha asegurado que “en la DOP. Calatayud

Calaterra: el suelo como origen del vino de Calatayud

Calatayud, 27 de noviembre de 2025. La Denominación de Origen Protegida Calatayud ha celebrado la primera edición de Calaterra, un encuentro profesional que apuesta por el estudio de los suelos DOP Calatayud como factor diferencial en la elaboración de vinos.

Organizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, la jornada reunió a reconocidas figuras del mundo del vino y la geología, como el Master of Wine Fernando Mora, la geóloga Françoise Vannier, la investigadora Ruth Soto y el chef Estrella Michelin Eduardo Salanova.

Un estudio para identificar los suelos más representativos

Esta edición inaugural de Calaterra marca el inicio de un proyecto para identificar hasta 20 tipos de suelos dentro de la DOP, seleccionando así las parcelas que mejor expresan la autenticidad del terroir bilbilitano.

Según Javier Lázaro, secretario de la DOP Calatayud, el objetivo es «clasificar los viñedos que mejor representan el origen de nuestra denominación». Suelos que, en sus palabras, «hablan y nos permiten entender quiénes somos».

Diversidad geológica: un valor clave para el vino

Durante una visita práctica a viñedos en Munébrega, Acered, Atea y Morata de Jalón, se analizaron los tipos de suelo y su relación con la altitud, que oscila entre 650 y 1.100 metros.

La doctora Ruth Soto (IGME-CSIC) destacó la geodiversidad única de la comarca de Calatayud, donde se encuentran algunos de los suelos más antiguos de Aragón, con más de 500 millones de años. “La geología influye directamente en el sabor y estilo del vino”, explicó.

El terroir explicado desde la experiencia internacional

En la sesión técnica celebrada en el Aula San Benito, la geóloga francesa Françoise Vannier analizó el concepto de terruño vitícola, señalando factores clave como el paisaje, altitud, pendiente, orientación solar y la intervención humana como determinantes para definir un terroir.

Fernando Mora: “En la DOP Calatayud están algunas de las mejores garnachas del mundo”

Fernando Mora, Master of Wine, recalcó que este estudio es esencial para dar valor al territorio: “El vino nace en la viña, y conocer el suelo es fundamental para crear vinos con identidad”.

Durante su ponencia ‘¿A qué saben los suelos?’, explicó el ciclo de las rocas y realizó una cata de vinos de la DOP Calatayud:

  • Suelo calcáreo: textura salina y sápida

  • Pizarra: sensaciones minerales

  • Cuarcita: expresión de austeridad

Cierre gastronómico con showcooking inspirado en el terroir

La jornada finalizó con un showcooking del chef Eduardo Salanova, quien elaboró dos platos inspirados en los suelos de la DOP Calatayud:

  • Borraja marina, maridada con Baltasar El Oráculo Macabeo

  • Agnei ibérico con cacao y hongos, acompañado del vino Marco Valerio

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

II GALERÍA DEL VINO Y SALÓN CON LOS

100 VINOS IMPRESCINDIBLES DE CASTILLA-LA MANCHA Y

COMIDA MARIDAJE CON ENTREGA DE PREMIOS

 

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ