- Bélgica, Portugal y Suiza han sido los mejores mercados y han cerrado el año con valores positivos. Aún así, 2009 acaba con pérdidas del 13,5% en valor y 9,7% en volumen.
Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino han supuesto en 2009, 1.509,6 millones de litros por un valor de 1.718,2 millones de euros a un precio medio de 1,14 euros por litro. Con respecto al año 2008, se registra una caída del 9,7% en volumen, del 13,5% en valor, con una rebaja del 4,2% en el precio medio.
A pesar de estas cifras, el vino se sitúa como segundo alimento en la balanza comercial española –total de exportaciones menos el total de importaciones-, tras las frutas y legumbres, con un saldo favorable para España en 1.594 millones de euros. En cuanto a facturación por exportaciones, el vino, con 1.730 millones de euros, ocupa el cuarto lugar tras las frutas y legumbres (10.366 millones de euros), la carne (3.113 millones de euros) y las grasas y aceites (2.096 millones de euros).
Volviendo a las exportaciones de vino, en valor se cierra el año con pérdidas en todos los tipos de producto, salvo en los aromatizados (vermuts), que aumentan un 6,6% hasta los 55 millones de euros. Destaca la evolución negativa de los vinos de mesa a granel (-21,5%, hasta los 240 millones de euros), por un mal principio de año particularmente en Italia y Rusia, y de los vinos espumosos, que caen un -24,5% hasta los 328 millones de euros. En cuanto a los vinos con D.O., caen un -9%, hasta los 820,6 millones de euros facturados en 2009 y los vinos de mesa envasados, un -7%, hasta los 200 millones de euros.
En términos de volumen, la recuperación registrada durante los meses de octubre y noviembre, proveniente de los vinos de mesa a granel, no se mantiene en diciembre, lo que lleva a unas pérdidas acumuladas en este tipo de vinos durante 2009 del -10%. También evolucionan de forma negativa los vinos de mesa envasados (-12,3%, hasta los 234 millones de litros), de los vinos con D.O. (-11,2%, hasta los 321 millones de litros) y de los vinos espumosos (-5,8%, hasta los 136 millones de litros). Sólo presentan crecimiento, al igual que en valor, las exportaciones de los vinos aromatizados (+2,9%, hasta los 67 millones de litros).
Por mercados, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Francia, lideran el ranking en valor, y aún así todos ellos presentan pérdidas. En volumen son Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, nuestros cuatro principales destinos y, salvo Portugal, todos registran caídas. Durante el 2009, han destacado como mercados: Bélgica, que cierra el año con aumentos del 19% en valor y del 21% en valor, Portugal (+12% en valor y +21% en volumen) y Suiza (+2,5% en valor y +1,3% en volumen).
En definitiva, caen las exportaciones españolas de vino durante el año 2009, más en valor que en volumen debido a la reducción del precio medio en un 4%. El repunte registrado en los meses de octubre y noviembre en volumen, gracias a los vinos de mesa a granel, no se ha mantenido durante diciembre, mes en el que sí han aumentado los vinos con D.O. (+20% en valor y +13% en volumen).
Pero en 2009 no todos los grandes exportadores mundiales de vino han evolucionado de la misma manera. En análisis más detallados, vemos que España y Francia han perdido cuota de mercado, mientras que Australia, Chile, e incluso Italia, la han ganado, debido sobre todo a una reacción rápida y contundente en cuanto a tipos de vino y precios.