Mi primer contacto con el Somontano lo tuve hace años ya (por los finales de los 60) enviado por mi entonces empresa Muebles La Fábrica, estábamos en plena expansión, habíamos “abierto” Girona, Tarragona, Zaragoza, Lleida estaba al caer y Madrid era “la pieza codiciada”.
Con la perspectiva del tiempo considero que el Somontano se la “jugó” con su tosco sentido comercial, la cooperativa no acababa de asimilar el concepto “mercado”, un hecho harto frecuente en el cooperativismo de aquellos tiempos y que aún permanece. Una “rémora” de la desconfianza de la gente del campo “escaldada” de los siempre “espabilados” que, simplemente los engañaban y robaban, ignorando que el campo es como la pesca, para pescar hay que poner “cebo”, es decir: invertir.
El Somontano nació (me explicaron ) de unas jornadas en las que apareció Don Gabriel Iravedra que estaba entonces en el INDO , (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen), en ésa época habían unas 20-25 D.O’s. Quien bien lo explicó en su libro fue José Peñin en el año 80, que decía en una página refiriéndose a “aquella” Galicia, cuando un “colliteiro” te dice que su vino es “enxebre” (auténtico), miente como un bellaco !!. De La Mancha había un dicho que así rezaba: cuando La Mancha se constipa, España , estornuda!! .
Pero bueno, volvamos a lo que nos atañe; la cooperativa “vegetaba”, Lalane aún vivía de su ganado prestigio si bien con palos a la rueda, Fábregas era un mayorista y vendedor de graneles y, allá en lo alto por Radiquero, Mercedes Monclús elaboraba sus vinos prácticamente artesanales, su hermano un poco más allá hacía Alquezar (y supongo que hace) unos excelentes quesos totalmente naturales.
Pido perdón por los “prolegómenos”, en una comarca del Alto Aragón a pesar del tren los avances eran lentos ,las actuaciones eran así misma deseadas y temidas, querían pero se resistían, como todas las zonas rurales, la vida había sido de pura supervivencia, avanzar o evolucionar era un grande y osado paso.
Por suerte apareció Viñas de Vero en 1986 con una superficie inicial de 550 Has que ahora ya son 1100 y, creo recordar, que fue la primera que introdujo una variedad muy “Deutchland”, la Gewürztráminer, siendo hoy la firma de más producción de la D.O..
También ha optado por “personalizar” lugares en donde las vides o el terruño ofrecen condiciones dignas de destacar, son el caso de Blecua y Secastilla en donde a 700 mts. de altura perviven garnachas viejas, así como la variedad autóctona: la Parraleta.
En la actualidad son 34 las bodegas registradas por el C.R, Enate es un referente clásico del “poder” del dinero ,Viñedos del Alto Aragón, ese es un nombre, apareció un día en el que recibimos una invitación a “todo tren” para asistir a la presentación. Corría el año 91, se nos presentó la bodega en “virtual”, (era la primera vez que alguien empleaba esa técnica), si no recuerdo mal, la inversión inicial fue de 3.000.millones de pesetas (18mll/€) de la época, un “desparrame”!!. Una bodega como las de ahora, en las que en casi todas, se puede lamer el suelo. La asepsia era total, climatizada, en donde el acero inoxidable brillaba en todo su esplendor, al frente de ella Jesus Artajona el enólogo favorito de M.A. Torres, conseguido como los futbolistas, a golpe de talonario. Su “política” así mismo ha sido la de aunar calidad, diseño y “glamour”. Ni que decir tiene que beber Enate es calidad intachable !!
Por cierto la presentación de Enate se llevó a cabo en el Hotel Rey Sancho de Barbastro, es el más accesible para todas las visitas o acciones que necesites, no es el Hilton pero es correcto, por lo demás, si vas, déjate guiar por los autóctonos, la zona es la “hostia en patinete”, no es barato pero no “clavan”.