Cuando en Castilla-La Mancha comienza el lloro en la viña, en la Patagonia Argentina ya han fermentado los vinos de la nueva cosecha. De allí regresa el protagonista de este artículo, el enólogo Elías López Montero.
Volver a su Tomelloso natal no era una forma de sumisión, al contrario, de rebeldía contra lo establecido, de demostrar que sí se pueden hacer vinos que hablen de tú a tú a los de otras regiones vitícolas, de trabajar para que se exprese el terroir.
TRADICIÓN FAMILIAR
Heredero de una saga familiar dedicada a la viticultura, el vino y la destilación desde 1788, ha crecido bajo esta influencia y la guitarra eléctrica, en cierto modo así sigue siendo, aunque la guitarra cada vez menos y el vino, cada vez más.
Su formación como enólogo pasa por Madrid y Rioja Alavesa para comenzar sus periplos por distintas bodegas, aun teniendo la familiar en Tomelloso, quiso aprender de otros enólogos como Mariano García en Aalto y posteriormente pasar un año en la sudafricana Bergkelder. En sus propias palabras, allí es donde descubrió que realmente quería dedicar su vida a elaborar vinos, pero su espíritu inconformista le obligaba a cambiar cosas, tal vez como el espíritu del sabio que es aquel que mejora lo que otros dan por bueno.
Volver a su Tomelloso natal no era una forma de sumisión, al contrario, de rebeldía contra lo establecido, de demostrar que sí se pueden hacer vinos que hablen de tú a tú a los de otras regiones vitícolas, de trabajar para que se exprese el terroir.
En 2005 con el nacimiento de Bodegas Verum se crean los aguardientes de uva monovarietales que hoy se consideran los mejores del mundo en su categoría. Aquí, la experiencia de Altosa como destiladores marca la diferencia, siempre partiendo de la excelencia en la materia prima.
Elías sale de su zona de confort para poder encontrar su vino perfecto, para profundizar en la elaboración de vinos que paradójicamente coincide con una filosofía de menor intervención por parte del enólogo.
INNOVACIÓN DESDE EL PRINCIPIO Y POR PRINCIPIOS.
En la cosecha 2006 comienza con las primeras elaboraciones y es la añada 2007 con la que salen al mercado sus primeros vinos tranquilos: Verum Tosca, Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer, primer coupage del mundo con estas variedades. Se suma el primer espumoso de la mitad sur de España elaborado 100% con la variedad Chardonnay: Gran Cueva Brut Nature.
Cosecha tras cosecha va aumentando la gama de vinos en los que hay una filosofía común, que destaque el carácter varietal. Es meticuloso en las elaboraciones y más aún con el viñedo, es consciente que ahí se hace el vino.
Elías ha sacado buen provecho de los viñedos familiares, los de variedades foráneas plantados entre los años 80 (Merlot, Cabernet Sauvignon) y los años 90 (Gewürztraminer, Sauvignon Blanc). De los años 50 cuenta con dos “joyas”, un airén de pie franco y un cencibel de secano.
Hay que destacar que con 30 años elabora la primera añada de Verum Tempranillo Reserva de Familia, vino que marca un hito siendo uno de los tempranillos más premiados de Castilla-La Mancha.
EL MEJOR AIRÉN QUE HE PROBADO NUNCA (Jancis Robinson)
ANTICIPANDO EL FUTURO
Como buen enólogo, no solo se conforma con lo que tiene y en 2007 junto a sus hermanos empieza a pensar en el futuro y el contexto de cambio climático actual. Han de decidir qué variedades se plantaban en la finca el Romeral.
Elías había seguido de primera mano los trabajos del IVICAM con variedades autóctonas recuperadas y deciden que en esta finca se plantarán varios de estos varietales (Tinto Velasco, Moravia Agria, Malvar, Albillo Real, Albillo Mayor entre otras) así como incorporar varietales nacionales como Graciano, Mazuelo o Garnacha. Es el inicio del proyecto ULTERIOR que vería la luz 10 años después de haber plantado la viña.
La formación continúa al mismo ritmo que sus viajes a zonas vitícolas de todo el mundo, creciendo en aprendizaje y experiencia, dicho de otro modo, sale de su zona de confort para poder encontrar su vino perfecto, para profundizar en la elaboración de vinos que paradójicamente coincide con una filosofía de menor intervención por parte del enólogo.
REGRESO AL PASADO
Su última afronta al establishment ha sido darle la vuelta al concepto de la variedad Airén a la que muchos todavía ningunean y pocos prestan atención. La familia López Montero cuenta con una parcela de airén plantada en el año 1950 en la finca las tinadas, con unas condiciones particulares de suelo, altitud media que roza los 750 msm y un proyecto que le ha llevado años de identificación y selección de levaduras indígenas. Con esta uva y el uso racionalizado de tinaja de barro y depósito de acero inoxidable, alarga la crianza con sus lías durante un año para conseguir, en palabras de Jancis Robinson, el mejor airén que ha probado nunca.
Bajo la premisa de la mínima intervención y con el mismo punto de partida, cosecha 2016, Elías lleva a tinajas el cencibel (tempranillo) plantado en 1956 de la finca Las Tinadas. Once meses en tinaja y el tiempo posterior hasta su salida al mercado a final de 2021 conforman un tinto diferente a lo conocido y que está asombrando a la crítica (95 puntos guía ABC).
De la cosecha 2020 nace otro airén de parcelas viejas: LA DIVINA con el que sigue profundizando en las virtudes de la variedad AIRÉN.
UN ACCIDENTE MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN
En 2014 un accidente que casi le cuesta la vida marca un punto de inflexión en su carrera. En plena vendimia, da instrucciones de que le lleven a diario al hospital las muestras de los distintos depósitos para seguir la evolución de los mostos
En el largo periodo de rehabilitación, tiene tiempo de replantearse la vida, el futuro, lo que realmente merece la pena, pensamientos que están próximos a aquellos que han podido perderlo todo y que a otros, ni se nos pasa por la cabeza. Por suerte para nuestra región, ese planteamiento fue el de volver a salir de su espacio de confort, volver al hemisferio sur, conocer en profundidad países como Argentina donde el destino le espera con una propuesta que no puede rechazar.
Se convierte en el primer enólogo español en elaborar vinos en la Patagonia Argentina, casualidad de la vida, encuentra un viñedo en la latitud 39 sur, él vive en la 39 norte. Un viaje cargado de coincidencias del que nace su Malbec María Victoria, un homenaje a su madre con el que consigue 92 puntos Parker en su primera añada.
Ya de vuelta ese año comienza a preparar los vinos ULTERIOR de la finca El Romeral, para ello, vuelve a tirar de origen familiar y recupera una zona de la bodega en la que tiene 16 tinajas de barro de 4500 litros con más de 80 años. Tinajas que estaban en perfecto estado pues durante todo ese tiempo han servido para almacenar alcohol.
Con estas uvas aplica todo lo conocido y experimentado hasta la fecha recuperando la crianza en tinajas. Algo que ya hicieron sus antepasados pero con distinta filosofía. En su momento era donde almacenar vino y ahora es para mejorarlo.
La gama ULTERIOR se compone de 5 monovarietales que salen al mercado en el último trimestre de 2018 rompiendo con los esquemas de los vinos tradicionales de la comarca. En 2020 le acompaña un vino naranja.
RECONOCIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL
Cabe destacar que ese mismo año 2018, el número de marzo de la prestigiosa Decanter publica un artículo con los 10 jóvenes enólogos llamados a cambiar el vino en España. Uno de esos 10 elegidos es Elías López Montero que sin cumplir los 40 ya ha llamado la atención de los grandes a nivel internacional.
En 2021 llega otro importante reconocimiento internacional. Elías recibe el premio “Respected by Gaggenau” en el área de vitivinicultura. Con el aval de Sarah Abbot MW, es elegido entre 60 enólogos de toda Europa.
Joaquín Parra, Wine Up! ©2020
Revisado en febrero de 2022
Prohibida la reproducción total o parcial de este texto sin autorización previa por parte del autor.
LinkedIn: @wineup
Tw: @wineup_es
In: @wineup.es
Fb: /guiadevino
Fotografías: Wine Up!©