BODEGAS HISPANO SUIZAS, EL ARTE DE CREAR ROSADOS SUBLIMES

Texto: Joaquín Parra Wine UP! | Fotografías: Bodegas Hispano Suizas

En el último lustro, muchas bodegas de las zonas más prestigiosas de España han apostado por tener un rosado Premium en su catálogo. Más allá de esos vinos de terraceo, fáciles de beber, hay una corriente de rosados gastronómicos que están valorizando este tipo de vinos.

Para todo tiene que haber un pionero, alguien que demuestra que esta categoría tiene cabida en España, y dentro del reino de los rosados españoles, hay una bodega que resuena con autoridad y excelencia: Bodegas Hispano Suizas.

Rafa Navarro, al frente de la viticultura, y Pablo Ossorio, en la enología, han elevado la elaboración de vinos rosados a la categoría de arte con una maestría al alcance de muy pocos, teniendo en cuenta que hablamos de tres categorías de vinos rosados elaborados con Pinot Noir como única variedad.

 

LA MAESTRÍA DE PABLO OSSORIO: UN ENÓLOGO VANGUARDISTA.

Hay muchos adjetivos para ensalzar el trabajo del enólogo Pablo Ossorio, pero cuando nos referimos a los vinos rosados, debemos centrarnos en uno: visionario. El berciano afincado en Valencia ha sabido interpretar, junto a su alter ego en la viticultura Rafa Navarro, las condiciones edafológicas y climáticas de Requena para que la siempre complicada uva Pinot Noir se exprese como en ningún otro lugar de España y al alcance de muy pocas bodegas en el mundo.

 ¿QUÉ HACE QUE ESTOS ROSADOS SEAN TAN EXCEPCIONALES?

El clima es un factor imprescindible. Con una altitud media de 750 mts. sobre el nivel del mar, clima continental y la influencia del Mediterráneo que se encuentra a 60 kilómetros de distancia, se dan condiciones óptimas para la viticultura, con días cálidos y noches frescas en verano.

En la parte que deciden los humanos, nos centramos en la viticultura, la selección de variedades, de parcelas y tipo de plantación. Luego está el trabajo en el campo durante todo el año, teniendo en cuenta que, el momento de vendimia, es diferente para cada tipo de vino elaborado.

La primera uva vendimiada es para el cava rosado (Tantum Ergo), la segunda, para Impromptu rosé y la tercera, para Bassus dulce. Aparte está el tinto monovarietal Bassus, del que hablaré en otro artículo.

En el caso de Impromptu y Tantum Ergo, ambos mostos fermentan en barrica de roble francés nueva de 400 litros, lo que aporta un carácter diferencial y de calidad que en pocos otros rosados podremos encontrar.

Cada paso en el proceso de elaboración es ejecutado con precisión quirúrgica para preservar la calidad y, sobre todo, el carácter varietal. Solo de esta forma, se consigue que, año tras año, estén considerados los mejores rosados de España en su categoría correspondiente.

 MAESTRO DE LA UVA  PINOT NOIR

En España hay poco más de 1.100 hectáreas plantadas de esta variedad, más del 80% en Cataluña y poco más del 10% en la Comunidad Valenciana, pero cuando hablamos de Pinot Noir, tanto en blanc de noirs, rosado y tinto, la memoria te lleva siempre a la misma bodega: Hispano Suizas.

Variedad originaria de la región francesa de Borgoña, es conocida por su elegancia, delicadeza y versatilidad. Es precisamente esta versatilidad la que permite, dándose las condiciones de clima y conocimiento técnico, alcanzar la excelencia en los vinos.

La Pinot Noir aporta una complejidad aromática incomparable a los rosados. Destaca por sus notas florales, frutales y especiadas, que se entrelazan de manera armoniosa, creando un perfil sensorial único. Además, su acidez natural y su estructura equilibrada brindan frescura y vivacidad al vino.

 

GASTRONOMÍA CON LOS VINOS ROSADOS DE BODEGAS HISPANO SUIZAS.

Partiendo del carácter gastronómico de estos vinos, contamos con que la temperatura de consumo recomendada se sitúa entre los 6ºC y 8ºC para los tres vinos.

Bassus dulce: Todos te dirán que es un vino para el postre, no les quito razón, pero yo, personalmente, lo prefiero como aperitivo acompañando a un buen foie, queso tierno, semicurado y de cabra.

Impromptu rosé: Aquí nos centramos en un abanico más amplio, en la parte de aperitivos, además de los embutidos y quesos, podemos armonizarlo con tosta de salmón ahumado. Ensaladas como el césar o de ahumados. Todo tipo de pescado azul, mariscos, ceviche, arroces de marisco, risotto y carnes blancas. Si queremos irnos a platos más sencillos, una pizza bien elaborada como la “rolling” de mi paisano Marquinetti, que entre otros ingredientes cuenta con crema de cigala y bogavante, aguacate y salmón.

Tantum Ergo Rosé Brut Nature: Toma como ejemplo las mismas propuestas que para Impromptu Rosé. Lo bueno de estos vinos es que un día te puede apetecer un vino tranquilo y otro una burbuja de calidad.

CALIDAD QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO.

Podríamos decir que los rosados son considerados como “vinos efímeros” pues la inmensa mayoría tiene una vida muy corta. Aromáticos recién elaborados, perdiendo la frescura y aromas en un periodo de tiempo excesivamente corto. Este no es el caso de los rosados de Bodegas Hispano Suizas.

Hace escasas semanas dirigí una cata con algunos de los mejores vinos rosados de España, entre ellos, estaba su principal exponente: Impromptu Rosé 2022. Para terminar, y fuera de la programación de vinos preparados, me atreví a descorchar un vino de mi bodega particular, esos que guardo sabiendo que te harán disfrutar.

Dejo el comentario de cata que resume a la perfección lo expuesto anteriormente:

Descorchar un rosado con 5 años y que sea el, probablemente, mejor de la noche, solo está al alcance de los mejores. Eso es lo que tiene guardar una botella de Bodegas Hispano Suizas, jamás te defraudará. El color algo apagado, tirando a tonos piel de cebolla, pero en nariz, aromático y complejo, fruta con toques minerales y algo de hidrocarburo para, en boca, desplegar untuosidad, frescura gracias a una acidez envolvente y en retrogusto, los aromas nítidos de violetas, fruta de hueso, fruta negra… todo con intensidad y persistencia.

Botellas solo puedo elegir unas pocas para guardar, pero datos no se escapa ninguno. En la guía Wine Up! contamos con un histórico de los vinos publicados que recuerdo que siempre son a catados ciegas.

 

BASSUS DULCE: 93.12 puntos de media en las añadas de 2015 a 2023.

 

IMPROMPTU ROSÉ: 94.50 puntos de media en las añadas de 2014 a 2023.

 

TANTUM ERGO PINOT NOIR ROSÉ: 93.86 puntos de media en las añadas 2013 a 2021.

 

 

BODEGAS HISPANO SUIZAS

Ctra. Nacional 322, km. 451.7

46357 El Pontón – Requena (Valencia)

Teléfono: 96 234 93 70

www.bodegashispanosuizas.com

DOS EDICIONES AL AÑO

GUÍA WINE UP!

EDICIÓN ANUAL

GUÍA WINE UP! ED. VINOS

MONOVARIETALES

PÁGINA DE DESCARGA

PÁGINA DE DESCARGA