Texto: Joaquín Parra Wine UP! | Fotografías: Bodegas Hispano Suizas. Artículo publicado originalmente en la Guía de vinos y destilados Wine Up! ed. 22 vinos monovarietales 2023-2024
Anclada al este de la península ibérica y cortejando el oeste de la Comunidad Valenciana, la histórica villa de Requena presume de una vinculación a la viticultura que supera los 2600 años. La conjunción privilegiada de clima y tierra ha seducido a innumerables civilizaciones que encontraron en esta región el sanctasanctórum para el cultivo de la vid. En 1932, lograron consolidar una de las primeras denominaciones de origen de España, la icónica D.O. Utiel Requena.
En esta narrativa, dos episodios marcan el curso reciente de la comarca: La llegada del ferrocarril a Requena, que impulsó exponencialmente al ya influyente sector vinícola, esgrimido como icono de la economía regional. Y segundo, la inauguración en 1961 de la escuela de viticultura y enología de Requena. Este templo académico ha sabido dotar al paisaje vitivinícola español de centenares de enólogos, afianzándose como un faro de conocimiento y experiencia.
Aún con un fuerte respaldo en la producción de vino a granel y una notable presencia de la variedad BOBAL -la tercera cepa tinta más cultivada en España-, la importancia del embotellado en esta zona, al igual que en otras regiones vinícolas, era escasa hasta la década de los 90.
El granel va bien a la economía local manteniendo el viñedo y las bodegas, pero no deja valor añadido y limita en exceso la incorporación de profesionales formados en la elaboración, marketing o venta.
Así pues, cada zona vitícola necesita una bodega de referencia, una cabeza tractora que ayude a mover el sector. Tenemos ejemplos bien definidos como Marqués de Riscal en Rioja y Rueda o Vega Sicilia en Ribera del Duero. Esta bodega de referencia en el levante español es Bodegas Hispano Suizas, un proyecto creado en 2006 por Rafael Navarro, natural de Requena al frente de la viticultura. El suizo Marc Grin en la dirección comercial y Pablo Ossorio, un berciano natural de Ponferrada afincado en Requena al frente de la enología.
Pablo llegó como otros muchos a Requena para formarse y hoy, es uno de los nombres más respetados del vino en España. Alma mater de Hispano suizas y director técnico de otras bodegas es un reconocimiento manifiesto y una celebración a su oficio.
Como es lógico, en la comarca de Requena, había y hay muchas bodegas, pero es Hispano Suizas la que, desde su génesis, apuesta por la máxima calidad en los vinos, sabiendo que esa calidad va unida a un precio y que el consumidor debe estar dispuesto a pagarlo.
El precio lo fija la bodega, pero es el cliente el que le da valor, un valor que 17 años después está más que establecido y justificado.
Hay que poner en valor la versatilidad de Hispano Suizas en la elaboración de vinos: Blancos, rosados, tintos, espumosos y uno de los pocos rosados dulces del mercado en España configuran su catálogo. Vinos acogidos a la D.O. Utiel-Requena, D.O. Valencia y D.O. Cava.
La viticultura, a cargo de Rafa Navarro es el primer eslabón, conocedor de lo que aporta su tierra, de clima mediterráneo con gran influencia continental, a 700 mts. de altitud y a poco más de 60 kilómetros del mar, configuran unas condiciones únicas que Rafael en viñedo y Pablo en bodega han sabido interpretar como pocos.
En variedades blancas, Sauvignon blanc, Albariño, puede que uno de los plantados a mayor altitud de la península (750mts) y Chardonnay, con la que elaboran sus cavas, reconocidos por guías y prescriptores como los mejores vinos espumosos de España.
En tintas, destaca entre el resto la Pinot Noir, es sin duda la bodega que mejores vinos elabora con esta variedad, tanto en rosados, con Tantum Ergo reconocido durante años como el mejor vino rosado de España. En tintos, como monovarietal o en coupages y por supuesto en los cavas, como monovarietal en el rosé acompañando a la Chardonnay.
Bobos finca Casa la Borracha elaborado con bobal, también está considerado como el mejor vino de su variedad en el mercado.
Otras tintas que utiliza magistralmente en coupages con sus vinos Quod Superius y Bassus Finca Casilla Herrera son Petit Verdot, Syrah, Merlot y Cabernet Franc.
En la guía Wine Up! las puntuaciones medias de los últimos cinco años han sido:
2023: 93.94 puntos
2022: 94.34 puntos
2021: 94.10 puntos
2020: 93.63 puntos
2019: 93.43 puntos
Estas puntuaciones en una media de 12 vinos catados por año, es una muestra de lo que HISPANO SUIZAS está consiguiendo, para ellos a nivel particular y para la comarca a nivel genera.
La crítica y los premios son estimulantes, pero el triunfo más grande es ser seleccionados por los consumidores entre la vasta oferta de vinos en el mercado. Cuando vea una botella con la firma HISPANO SUIZAS, no lo piense dos veces, es una inversión segura y merecida en una experiencia vinícola insuperable.
BODEGAS HISPANO SUIZAS
Ctra. Nacional 322, km. 451.7
46357 El Pontón – Requena (Valencia)
Teléfono: 96 234 93 70
www.bodegashispanosuizas.com