La imagen va más allá de la etiqueta integrando la botella como un elemento más o incluso, dando prioridad a la botella sobre la etiqueta. Los fabricantes de vidrio se han afanado en los últimos años en crear diseños cada vez más atractivos… y pesados, dejando las botellas de bajo peso al segmento de vinos económicos.
Hace unos meses me sorprendía una de las voces más respetadas en el mundo del vino como es Jancis Robinson. En sus comentarios de cata, lo primero que indica es el peso de la botella, el que ella o su equipo comprueba, no el que le da la bodega. No creo que influya en la puntuación final, pero de esta forma ayuda a que seamos conscientes de que, para algunas bodegas, no hay relación entre el peso de la botella y la puntuación (calidad del vino) Solo puedo felicitar la iniciativa, es un primer paso al que no dudo, le seguirán-seguiremos otros.
El packaging ha cobrado tal relevancia que hay estudios que afirman que la imagen supone el 80% en la decisión de compra de un vino en un lineal-estantería (supermercado-tienda especializada).
Importancia del peso de la botella en la cata del vino
Si nos comiéramos el vidrio en el que se guarda la botella, tal vez tendría alguna importancia, pero hay veces que se nos olvida que la botella es únicamente el envase, el continente y lo que compramos, por lo que pagamos, es el contenido. Si el packaging es más costoso por el tipo de botella, etiqueta o cápsula, ese precio obviamente se repercutirá en el ticket.
Son muchas las bodegas, aunque no suficientes, las que han dado un paso al frente cambiando sus botellas y reduciendo su peso como es el caso de Bodega Soledad (Fuente de Pedro Naharro) que con el lanzamiento en 2019 de la nueva imagen de su gama Solmayor, utilizó botellas más ligeras para su gama de vinos jóvenes, esperando al cambio de añada de la gama Bisiesto para dar ese paso. Bodega Soledad fue una de las primeras cooperativas de España en medir la huella de carbono y la primera en obtener el certificado Wineries for Climate Protection, única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. La bodega también utiliza tintas no contaminantes en sus cajas de cartón, ampliando su compromiso medioambiental.
¿Tanto afecta el peso de la botella en el medio ambiente?
- El peso de la botella impacta directamente en el consumo de recursos y con ello en la huella de carbono. A mayor peso, se requieren más recursos como materia prima y energía.
- Con envases de vidrio más ligeros se reduce la extracción de materias primas, el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas a su fabricación.
- Al tener menor peso Se reduce el volumen de las cajas, por lo que también hay menor consumo de cartón y tintas.
- Se optimiza el transporte, porque en el mismo peso permitido, entran más botellas, ayudando a reducir la huella de carbono.
Por lo tanto, reduciendo el peso de la botella y el cartón estamos contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y nuestro impacto medioambiental en todo el proceso. Desde la fabricación de la botella hasta que la descorchas en tu casa o restaurante.
Reducir el peso y reutilizar.
Bodegas Verum además de tener botellas de bajo peso (salvo alguna excepción, más por requerimiento del mercado que por el propio interés de la bodega), da un paso más en su compromiso con la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad, convocando el primer concurso nacional de diseño de producto que en esta edición tendrá como objetivo la creación de packaging eco-sostenible al que se le pueda dar una segunda vida. Además, con este concurso, refuerza el vínculo entre el mundo empresarial y los estudiantes del título superior de diseño de producto, incorporando así el joven talento y el valor innovador del diseño al desarrollo empresarial con valores como la sostenibilidad y el ecologismo. Este concurso está creado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Producto Antonio López (EASDAL). Wine Up Consulting ha sido designada para coordinar dicho concurso.
¿es justo valorar un vino por el peso de la botella?
Las bodegas recurren a botellas pesadas para diferenciar visualmente sus vinos de alta gama, es un recurso que los propios clientes – compradores profesionales requieren, igual que el corcho natural. Cuando hablamos de exportación, va a depender de los países de destino, habiendo grandes diferencias entre países asiáticos y del norte de Europa, estos, más concienciados medioambientalmente.
El precio de una botella está entre los 20 céntimos y más de un euro, por lo que sí es importante en el escandallo de costes pero casi irrelevante en el precio final del vino.
Joaquín Parra, Wine Up! ©2022
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