- La cata estaba organizada por la asociación de enólogos de Castilla-La Mancha
- Vinespaña, un concurso en el que los jueces son enólogos de la Federación Española de Asociaciones de enólogos (FEAE)
El segundo día de FENAVIN 2019 tuvo otro punto importante en la sala de catas. La asociación de enólogos de Castilla-La Mancha presentaba el concurso VINESPAÑA 2019 con una selección de vinos premiados con medalla “gran oro y oro”.
La selección de los vinos y dirección de la cata corrió a cargo de Joaquín Parra, director de la guía Wine Up!, periodista especializado en vinos y consultor de bodegas.
Para esta presentación eligió tres vinos de Castilla-La Mancha y tres vinos de otras regiones españolas:
- Añil Fresh de Vinícola de Tomelloso (D.O. La Mancha)
- Antares Lágrimas de Bobal de Coop. Ntra. Sra. de La Estrella; (D.O. Manchuela)
- Paolo Andrea de Bodegas Iniesta (D.O. Manchuela)
- El Empecinado de Bodegas y viñedos Vega Real (D.O. Ribera del Duero)
- Gran Vos 2012 de Viñas del Vero-González Byass (D.O. Somontano)
- Palo Cortado de la Cruz de 1767 de Bodegas Arfe (D.O. Jerez).
Joaquín Parra estuvo acompañado en la mesa por Alfonso García Cámara, presidente de la asociación de enólogos de Castilla La Mancha, Héctor Martínez y Rafa Orozco (Bodegas Iniesta) y Luis Arroyo (Bodegas Arfe) que debatieron sobre la calidad de los vinos aportando datos técnicos y valoraciones sobre los vinos.
Por su parte, el director de Wine UP! destacó el nivel de los vinos premiados en Vinespaña, sabiendo que los enólogos son los más críticos con sus propias elaboraciones. Eligió tres vinos de la región y tres foráneos por lo importante de poner en valor el vino sobre la denominación de origen. Hoy en día no hay tantas diferencias en las calidades ya que los medios técnicos y conocimientos se han equiparado. La diferencia está en el terruño, y cada vez, se trabaja mejor la viña para conseguir la máxima expresión varietal.
La convocatoria fue un rotundo éxito colgando el cartel de “completo”.