Los responsables de las agencias de promoción de Rioja en Alemania, China, Estados Unidos, México, Reino Unido, Rusia y Suiza están celebrando una convención durante esta semana en la sede del Consejo Regulador con el objetivo de presentar las campañas que realizará la D. O. Ca. Rioja el próximo año en estos países. A la reunión asisten los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Pleno, además del presidente y directivos del Consejo. El plan de actividades de promoción, además de seguir vinculando el vino de Rioja con la gastronomía y las tapas, tendrá como ejes fundamentales de la estrategia de comunicación dos conceptos claves como son el riguroso sistema de certificación de Rioja y el enoturismo.
El Consejo Regulador viene destinado durante los últimos años unos diez millones de euros anuales a inversiones en promoción -más del 65% de su presupuesto total-, inversiones que son financiadas conjuntamente por el sector productor y el comercializador. El objetivo de dichas inversiones es fortalecer el posicionamiento de los vinos de la Denominación en los segmentos de mayor valor añadido, destinándose las partidas más significativas a mercados con gran potencial de desarrollo como Estados Unidos, que es el tercer importador de Rioja, así como a los principales países importadores de Rioja, como Reino Unido, Alemania y Suiza, a los que también se han incorporado mercados en crecimiento, como es el caso de China, México, Rusia y Canadá.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada mercado, las campañas están basadas en una estrategia de marketing integrado: relaciones públicas, publicidad, relación con los medios de comunicación, promoción en punto de venta y, cada vez con mayor peso, la utilización de Internet y las redes sociales como herramienta de comunicación que complementa al resto.