Reserva Real 2010 consigue el Trofeo Internacional en la categoría de Burdeos, mientras que Grans Muralles 2010 recibe medalla de oro
Vilafranca del Penedès, 15 de junio de 2015. Bodegas Torres triunfa en los Decanter World Wine Awards 2015 con su Reserva Real 2010 (DO Penedès), que ha conseguido el Trofeo Internacional en la categoría de ‘Varietales tintas de Burdeos de más de 15 GBP’, superando las mezclas bordelesas elaboradas en todo el mundo. Este reconocimiento es la máxima distinción que otorga el concurso vinícola organizado por la revista británica y uno de los más reconocidos y prestigiosos a nivel mundial, cuyo palmarés fue anunciado ayer en el salón Vinexpo de Burdeos.
Reserva Real de Bodegas Torres es el único vino catalán, y uno de los cuatro españoles, en lograr el Trofeo Internacional en esta nueva edición de los World Wine Awards, que ha premiado sólo 35 vinos de un total de 15.929 vinos catados con el más alto galardón. La publicación afirma en su página web que “la victoria de Torres en la categoría de Burdeos es el último ejemplo de la creciente reputación de la calidad (del vino) en España” y que “España es lo más interesante que ocurre ahora mismo en Europa en términos de vino”.
Reserva Real 2010 se elabora con cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot, y se ennoblece en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. De producción muy limitada, procede de la finca de Torres en Santa Margarida d’Agulladolç, cerca de Mediona, a 400 metros de altitud. Sus 4 hectáreas de suelos de llicorella (pizarra) muy fina producen una pequeña cosecha para elaborar uno de los vinos más exclusivos de Bodegas Torres. Reserva Real nació tras la visita de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en 1995 con motivo del 125 aniversario de la fundación de Bodegas Torres.
Decanter World Wine Awards 2015 también ha concedido a Bodegas Torres la medalla de oro para su Grans Muralles 2010 (DO Conca de Barberà), elaborado con variedades ancestrales recuperadas, la querol y la garró, junto con la garnacha tinta, monastrell y cariñena. En esta mezcla de variedades radica la identidad inconfundible de este gran vino, y también en los suelos pedregosos de la finca donde nace, cerca de Poblet, cuyo nombre de Grans Muralles hace referencia a las fortificaciones que todavía se conservan y que protegían el monasterio de las guerras y los mercenarios.
Decanter World Wine Awards es la mayor competición de vinos a nivel mundial, que ha registrado este año, en su duodécima edición, récord de participación. El jurado lo han formado 240 expertos y profesionales del sector, entre ellos 85 Masters of Wine y 23 Master Sommeliers, encargados de catar los vinos participantes. Los vinos premiados con medalla de oro aspiran al Trofeo Regional y estos, a su vez, al Trofeo Internacional, el más alto galardón que concede el concurso.