- El historiador y archivero Francisco Javier Escudero, quien ha dirigido los trabajos previos a la exposición, impartirá una charla sobre la historia del vino en Socuéllamos
- Socuéllamos cuenta con la carta puebla más antigua de Castilla la Mancha, por lo que puede apropiarse del término “el origen del vino” en la región.
Hablar de la Encomienda de Vejezate es hacerlo del origen de Socuéllamos. De entre los siglos I a.C. y I d.C. se han recuperado ánforas de vino de yacimientos íbero-romanos. El cultivo de la vid ya se practicaba hace más de 2000 Años.
Tras la reconquista, se comienza a otorgar las “carta puebla” con los privilegios repobladores. La más antigua encontrada en Castilla-La Mancha, es la de Socuéllamos, que data del 1.298 otorgada por Juan Osórez, maestre de la orden de Santiago, por lo tanto, éste documento, demuestra que de toda la región y una vez conseguida la reconquista, el primer pueblo en cultivar viña para elaborar vino fue Socuéllamos.
La exposición bajo el título: Arqueología e historia del vino en Socuéllamos, ha sido dirigida por Francisco Javier Escudero. Estará expuesta en el Museo Torre del Vino desde el 8 de mayo hasta el próximo 7 de Junio.
Las actividades del Museo Torre del Vino, están organizadas y dirigidas por la concejalía de Promoción Económica, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos y su titular Mayte Pedraza.
El Museo es un lugar receptor de visitantes, y a su vez un emisor de contenidos, lugar de cultura y promoción económico y social único en la región de Castilla-La Mancha
*****
Sobre Museo Torre del Vino: Ubicado en Socuéllamos (Ciudad Real), es un espacio cultural para el vino en el que los visitantes, realizarán un recorrido por las instalaciones y se sumergirán en la cultura del vino, desde su historia, pasando la viticultura y elaboración conociendo los distintos procesos, bodegas, maridaje o armonía… todo ello a través de los sentidos como el tacto, la vista, el olfato y el oído, ya que es un museo interactivo, probablemente, el primer museo del vino tecnológico que exista en la actualidad. El museo es también un lugar de encuentro para profesionales, gracias a la sala de conferencias, sala de catas profesional y el entorno polivalente de la vinoteca.
La visita continúa en el mirador en lo alto de la “Torre del Vino”, una construcción de 32 metros de altura que permite ver la comarca natural de “la Mancha” en toda su extensión y comprender por qué se le llama a ésta zona “mar de viñas”. Para terminar, queda el sentido del gusto ya que en la vinoteca del museo, se podrán degustar vinos y gastronomía local.