La Puerta del Sol de Madrid vuelve a contar con la luz del histórico Luminoso de Tío Pepe tras tres años de ausencia.
Jerez de la Frontera, mayo de 2014.- El Luminoso de Tío Pepe ya brilla en Puerta del Sol, 11. Tras tres años lejos de su histórica ubicación, este “Sol de Andalucía” vuelve a resplandecer en el cielo de Madrid, tras diferentes trabajos de restauración de las letras y la botella y aligeramiento de su estructura. Este icono ha vuelto rejuvenecido y adaptado a las particularidades de su nueva ubicación.
La vuelta del Luminoso de Tío Pepe
Desde que se anunció que el histórico rótulo no volvería a su anterior ubicación, González Bass recibió numerosas propuestas para ubicarlo en el entorno de la Puerta del Sol. Este proceso comenzó con el asesoramiento técnico de las posibles reubicaciones en esta céntrica plaza madrileña y el desarrollo del proyecto y obra en Puerta del Sol, 11, la ubicación ideal.
La estructura del luminoso se ha aligerado de peso (el luminoso actual pesa 24 toneladas, incluidas las letras, frente a las 70 de antaño). Además, se ha diseñado una plataforma que abraza la estructura del edificio donde se ubica, que data de 1880 y que cuenta con protección estructural, y absorbe el peso. El resultado, una estructura de acero con perfiles tubulares más ligera.
Concluidas estas labores de la cubierta y estructura, se inició la restauración completa de las letras genuinas del rótulo del luminoso. Esta fase comenzó con el proceso de lijado de las letras y la botella, evaluando los daños sufridos en el rótulo y eliminando golpes y abolladuras. Varias de ellas tenían en algunas zonas un grado de corrosión bastante grande, por lo que la manipulación fue muy lenta.
En el caso de las letras de “González Byass” y “Sol de Andalucía”, al estar fabricadas en zinc, un material que no se utiliza en la actualidad, tuvieron un tratamiento especial, con una cabina de chorro de arena y soldaduras con estaño. Y en el caso de la botella, tras quedar limpia de daños y abolladuras, fue pintada por un pintor especializado en este trabajo manual. Finalmente, se concluyó con la instalación de los neones.
Este proceso culmina hoy con el encendido del Luminoso de Tío Pepe. Las muestras de afecto y el apoyo espontáneo generadas han demostrado que Tío Pepe es un icono de todos y para todos.
Sus fechas clave
25 de noviembre de 1935. Se solicitó la licencia municipal para la instalación del primer rótulo de González Byass con motivo del centenario.
1936. Se instaló en la Puerta del Sol, número 1, el primer rótulo que indicaba “González Byass” con el lema “Vinos Jerez Coñac” y la imagen de un catavinos.
10 de julio de 1956. Se obtiene la licencia para modificar el luminoso de la Puerta del Sol, 1.
1958. Se instala el luminoso con la botella humanizada y el lema “Tío Pepe. Sol de Andalucía embotellado. González Byass”.
20 de mayo de 2009. González Byass solicita la legalización del luminoso ante la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de Madrid que prohíbe, con carácter general, la publicidad exterior.
3 de julio de 2009. González Byass obtiene la licencia publicitaria.
Abril de 2011. El luminoso es retirado de Puerta del Sol número 1, tras recibir la petición de los propietarios del edificio para la realización de obras de mantenimiento y restauración de su azotea.
Junio de 2012. Los propietarios del edificio de Puerta del Sol número 1 anuncian que el luminoso no volverá a su anterior ubicación.
Diciembre de 2012. Se anuncia la nueva ubicación del luminoso de Tío Pepe en Puerta del Sol número 11.
Noviembre de 2013. El Ayuntamiento de Madrid concede la Licencia que permite el comienzo de la obras de acondicionamiento del luminoso de Tío Pepe en Puerta del Sol, 11.
Madrugada del 21 de abril de 2014. Comienza la subida e instalación del luminoso.
8 de mayo de 2014. El luminoso de Tío Pepe vuelve a brillar en la Puerta del Sol.
* * *
González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.
Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña, este último distribuido de forma exclusiva en el mercado español.