J. D. Gross , seguido de Lindt y Auchan ocupan los tres primeros puestos
Banco de pruebas‐Talleres Madrid Fusión
Madrid, 12 de Junio de 2012.‐ Como anticipo y preparación de futuros talleres gastronómicos,
Madridfusión ha realizado una cata a ciegas de chocolates de gran consumo con tabletas adquiridas en grandes superficies y en presencia de un notario del Ilustre Colegio de Notarios de Madrid. El objetivo de la cata ha sido valorar la calidad de la oferta de chocolates que el consumidor tiene a su alcance en los lineales de las grandes superficies desde la perspectiva de expertos gastronómicos y pasteleros.
El resultado final de la cata ha sorprendido a los expertos por los buenos puestos conseguidos por algunas marcas de distribución, que han destacado por encima de otras marcas de gran consumo consolidadas en el mercado, siendo el primer clasificado el chocolate J.D. GROSS 60% cacao distribuido por LIDL, seguido muy de cerca por Lindt 52% cacao y Auchan 52% de Alcampo.
Resultado de la cata
Primer puesto: J.D. GROSS 60% cacao distribuido por LIDL.
Segundo puesto: Lindt 52% cacao. Diversos puntos de venta.
Tercer puesto: Auchan 52% cacao distribuido por Alcampo.
Cuarto puesto: Cobertura chocolate negro 52% El Corte Inglés.
Mecánica de la cata
Sobre la mesa de cata los miembros del jurado se encontraron con todas las muestras seleccionadas.
Todas ellas desprovistas de cualquier rasgo, grabado o señal externa que permitiera identificarlas.
De manera consecutiva, el jurado fue probando las muestras una a una, tras lo cual y después del consiguiente intercambio de opiniones procedieron a anotar las puntuaciones. Todo ello en
presencia del notario que supervisó cada uno de los pasos de la cata a ciegas.
Características de la cata
Muestras catadas: Se cataron 10 muestras, con porcentajes de cacao comprendidos entre el 50% y el 60%
Procedencia de las muestras: lineales de grandes superficies de la Comunidad de Madrid
Lugar de la cata: Restaurante Ramón Freixa
Fecha: 30 / V/ 2012
Jurado: Ramón Freixa (cocinero 2* Michelin), Ricardo Martínez (pastelero, Moulin Chocolat),
Alejandro Montes (pastelero, Mama Framboise), Julia Pérez (periodista)
Características valoradas en las muestras
a) Color.
b) Textura al romper.
c) Aspecto visual interior.
d) Olor.
e) Sabor.
f) Textura.
g) Final de boca.
Muestras catadas
Nestlé% 49%.
Torras 52%.
Hacendado 55%.
Valor 55%.
Solé 56%.
Eroski 55%.
Cobertura El Corte Inglés 52%.
Lindt 52%;
J.D. GROSS 60%
Auchan 52%