BODEGAS MARTÍN CÓDAX ADQUIERE ADEGAS GALEGAS

Bodegas Martín Códax formalizó la compra de Adegas Galegas el pasado 1 de Marzo, tras la aceptación por parte del juez de la propuesta que presentó Martín Códax al Concurso de Acreedores presentado por Adegas Galegas en el juzgado de lo mercantil nº1 de Pontevedra, hace ahora 2 años.

Desde su fundación en 1993, Adegas Galegas ha tenido un destacado desarrollo dentro del sector bodeguero gallego. Ubicada en la D.O. Rías Baixas, cuna del vino Albariño, su expansión tanto en el mercado nacional como en el exterior, superaba con creces hasta el año 2007 la media del sector.

Por su parte, a lo largo de los últimos 25 años, Bodegas Martín Códax ha seguido una estrategia de crecimiento y diversificación basados en la búsqueda de la excelencia, la innovación y el respeto del entorno hasta consolidarse como empresa líder de un sector estratégico en Galicia como es el vitivinícola.

La adquisición en cifras.

La operación se ha realizado sobre las propiedades y activos que posee Adegas Galegas:

Adegas Galegas, nueva incorporación a Martín Còdax

Las propiedades de Adegas Galegas se componen de 2 fincas con viñedos (Meder y Goian) con una extensión total de 7,7 has y la bodega localizada en Meder con una superficie de 1830m2 construidos. Además el auto del juez ordena también la subrogación a favor de Martín Códax de los contratos de arrendamientos que poseía Adegas Galegas, que suponen un total de 26 hectáreas de viñedo repartidos entre O Rosal y O Condado.

Además del inmovilizado material y de las existencias, Bodegas Martín Códax posee ahora la propiedad de las marcas, siendo las más representativas Veigadares, Gran Veigadares, D. Pedro de Soutomaior y Dionisos

Se trata de vinos que alcanzaron gran prestigio y que formaron parte de los grandes blancos españoles y que ahora Bodegas Martín Códax persigue reposicionar en el mercado.

Debido a los dos años de inactividad en la bodega, las instalaciones de elaboración deberán ser puestas a punto y requieren de una fuerte inversión con la implantación de una nueva sala de embotellado con una muy moderna maquinaria.

En cuanto a los viñedos, han sido gestionados por Bodegas Martín Códax durante la campaña 2011, haciéndose cargo de su mantenimiento y recuperación, tras haber sido abandonados desde el inicio del proceso concursal. De todas maneras, Bodegas Martín Códax destinará una importante partida presupuestaria para la mejora de la viña y de los sistemas de conducción.

Así pues, el importe total de la operación supondrá para Bodegas Martín Códax una inversión total de 3.600.000 euros.

Creación de una nueva entidad: Viñas e Adegas Galegas S.L.

El proyecto Adegas Galegas supone para Bodegas Martín Códax una oportunidad de expansión y crecimiento inmediata que, siendo ya líderes en Galicia, consolida también su objetivo de alcanzar un lugar destacado entre los elaboradores de vinos de España.

La integración de Adegas Galegas dentro del grupo Martín Códax, se plantea mediante la creación de una nueva entidad “Viñas e Adegas Galegas, S.L” participada al 100% por Bodegas Martín Códax y dirigida por el director general de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo.

La empresa aprovechará las sinergias que se generen con la empresa matriz, pero serán necesarias la creación de 8 nuevos puestos de trabajo directos en los departamentos de administración, comercial, enología, personal de campo…, además de los puestos eventuales que se generen derivados de la vendimia y de los embotellados.

Previsiones en el mercado.

Parte del éxito de Bodegas Martín Códax es la excelente red de distribución y de importadores que le han permitido comercializar sus marcas en cerca de 50 países, superando su exportación ya el 50% de sus ventas totales. El conocimiento de los mercados y de la competencia permite poder detectar las oportunidades que encajan con la estrategia comercial diseñada para “Viñas e Adegas Galegas”

Adegas Galegas alcanzó en el 2007 unas ventas máximas de 400.000 botellas, centradas casi totalmente en el mercado nacional.

Bodegas Martín Códax pretende alcanzar pronto esa cifra, siendo la exportación una de las principales claves para esta recuperación.

Los vinos

Martín Códax emprende esta nueva etapa de Adegas Galegas con una línea continuista que tiene por objetivo volver a elaborar vinos únicos de calidad y situar a sus principales marcas  entre los grandes blancos españoles y recuperar así el prestigio que llegaron a alcanzar estos vinos:

“D. Pedo de Soutomaior”,   albariño 100%

“Veigadares”, coupage de albariño, loureiro y treixadura, fermentado en barrica

“Gran Veigadares”: 100% albariño elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos centenarios

“Dionisos”. 100% albariño .

El respeto a la naturaleza y la tradición, sin olvidar la innovación y el desarrollo, seguirán siendo los ejes de trabajo en Adegas Galegas es esta nueva etapa que comienza de la mano de Bodegas Martín Códax.

Transportes Núñez

Bodegas Martín Códax ha adquirido asimismo los terrenos que pertenecían a Transportes Núñez, cuya superficie total es de  18.320m2 y de sus naves con 2.515m2 construidos. La localización de Transportes Núñez es estratégica para Martín Códax pues limita con la propia bodega, lo que le va a permitir contar con un espacio que alcanza los 46.470 metros.

Esta adquisición está enmarcada dentro de su plan de Mejora de la Productividad, Competitividad y Eficiencia de la Empresa.

Se adquiere Transportes Núñez con el objeto de crear un Centro Logístico que centralice todas las operaciones de logística, stock, expediciones y picking de los diferentes centros de producción que tiene la empresa en Cambados, O Rosal, O Condado, Bierzo, Monterrei y Rioja.

Actualmente se están realizando las inversiones necesarias para la construcción del centro de logística y de picking que estará a pleno funcionamiento en los próximos meses y a medio plazo está diseñada la dotación de una nueva bodega con 2 millones de litros de capacidad y una sala de embotellado de última generación.

Una vez concluido el proyecto, se habrán sumado 10 puestos de trabajo directos.

La inversión total rondaría los 3.500.000 euros.

DOS EDICIONES AL AÑO

GUÍA WINE UP!

EDICIÓN ANUAL

GUÍA WINE UP! ED. VINOS

MONOVARIETALES

PÁGINA DE DESCARGA

PÁGINA DE DESCARGA