Caen los vinos tranquilos, tanto con DOP como sin ella, mientras se mantiene el aumento de los espumosos y cavas con DOP
Los datos del panel de consumo alimentario para el canal alimentación, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv), muestran una caída, durante los ocho primeros meses del año, del 3,7% en volumen, hasta los 261,5 millones de litros, y del 2,9% en valor, hasta los 592,1 millones de euros.
Durante este periodo de tiempo las pérdidas están lideradas por los vinos tranquilos, tanto con DOP como sin DOP. Los primeros caen hasta los 85,2 millones de litros que equivalieron a 297,2 millones de euros, lo cual significa un descenso del 3,4% en volumen y del 3,9% valor. Los vinos tranquilos sin DOP decrecen hasta los 144 millones de litros por los que se facturaron 158,2 millones de euros. En el lado positivo, aumentan las ventas de vinos espumosos y cavas, un 6,7% en volumen hasta los 13 millones de litros, y un 7,6% en valor hasta los 62 millones de euros.
En términos interanuales hay que destacad los datos positivos correspondientes al mes de agosto de 2011, con crecimientos del 12,2% en valor y del 7,2% en volumen, que ralentizan la caída global del acumulado. No obstante, la situación general también refleja un saldo negativo.
Entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, el consumo en hogares ha caído un 7% en valor, hasta los 1.043,1 millones de euros, y un 5,1% en volumen, hasta los 424,8 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos. Resulta significativo el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte que se observa durante este 2011, debido a su mala evolución durante el año pasado, pierden un 14,7% en valor y un 9,1% en volumen, en cifras interanuales.
Si se compara el consumo de vino con el de otras bebidas se observa que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino. La cerveza crece un 0,9% en valor y un 1,8% en volumen. La sidra aumenta un 19,4% en valor y un 16,2% en volumen y sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento de la categoría ‘otras bebidas con vino’, donde el MARM incluye las sangrías y tintos de verano, y que aumentan un 15,9% en valor y un 20,3% en volumen de enero a agosto de este año.