El que viene siendo uno de los salones locomotora de las últimas ediciones de Alimentaria, arranca con fuerza los preparativos de su próxima edición, del 26 al 29 de marzo de 2012. Restaurama jugará en la próxima Alimentaria su carta más competitiva de la mano de las principales divisones foodservice del panorama empresarial y de los profesionales más influyentes del canal Horeca, restauración moderna y tradicional y los segmentos de panadería, pastelería y heladería. Un auténtico hervidero económico para la totalidad de un sector que ve en Restaurama la plataforma de acceso a nuevas oportunidades de negocio y un sinfín de posibilidades de asociarse, reinventarse y establecer contactos profesionales de primer nivel.
Con una previsión de ocupación de 8.000 m2 del pabellón 6 de Fira Gran Vía, que compartirá con Mundidulce, el Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar de Alimentaria, ofertará al mismo nivel negocio, formación, información y eventos de clara aplicación práctica para ofrecer soluciones completas al complejo perfil del restaurador actual. Todo en Restaurama 2012 respirará profesionalidad, competitividad y marca en claro paralelismo con el discurso estratégico que regirá la próxima edición de Alimentaria.
Restaurama ha experimentado un crecimiento espectacular en sus últimas ediciones (un 240% desde su estreno en 2002), brindando la más completa e internacional oferta sectorial a los profesionales del sector y situándose como un referente europeo para el canal HORECA. Además, el hecho de compartir de sinergias con salones afines de Alimentaria como Intervin, otorga todavía mayor beneficio a todos sus participantes.
Conexión real con el mercado
Con el objetivo de estar en plena sintonía con el mercado y lo que éste demanda, Restaurama 2012 acaba de constituir su nuevo comité técnico, presidido por Antoni Llorens, presidente y director general de Serunión, y compuesto por Paulo Alves, director general de Unilever Foodsolutions España; Fernando Abadía, gerente de Ilpra Systems España; Vicenç Bosch, director de Marketing y ventas para España de Foodservice Gallina Blanca Star; Patricia Fernández, responsable de Canal Horeca de AECOC; Ignasi Ferrer, director general de The Eat Out Group; Pedro Martínez, director corporativo de Compras de NH Hoteles; Miguel Nigorra, director general de Cremonini Rail Ibérica; Veremundo Rada, presidente de Caterdata; Joaquim Ros, director de Mercados y Promoción de Mercabarna; José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería; Massimo Saggese, director general de Illycafee Espresso Ibérica; Mariano Usón, director general de Davigel España; y Jordi Vila de Uve Solutions.
Más negocio internacional y promoción exterior
La industria agroalimentaria es uno de los principales motores económicos del país, aunque su competitividad en mercados exteriores es, todavía menor de lo deseable. Como facilitador de la internacionalización de la empresa del ámbito de la restauración, tanto el expositor como el visitante de Restaurama tendrá a su acceso las múltiples iniciativas que con este fin programa el salón: entrevistas bilaterales en los Proyectos Internacionales que organiza FIAB, seminarios, workshops, más de 300 compradores internacionales invitados a través del programa de Hosted Buyers y demás propuestas que garantizan el mejor retorno a los participantes. Porque si hacer contactos profesionales, fidelizar clientes y conseguir el mejor ROI a su inversión sigue siendo el leit motiv de las empresas participantes en Alimentaria, el 86 % de los expositores considera su objetivo cumplido, más del 65% está totalmente convencido de repetir en 2012 y el 84% de los expositores recomendaría a un colega participar como expositor en el salón (*).
El grado de internacionalización de Restaurama es uno de los más altos de Alimentaria, con un 36% de expositores internacionales, mayoritariamente procedentes de Italia, Francia y Alemania.
Por su parte, el 25% de los visitantes de Alimentaria procede del extranjero, fruto de un importante esfuerzo en promoción exterior que se verá ampliamente potenciado para Restaurama 2012 con más de 30 agentes de venta en 50 países. A ello se sumará una potente campaña de publicidad internacional en más de 150 publicaciones especializadas de referencia, la presencia en los eventos internacionales de máximo interés y la relación continuada con las instituciones y asociaciones más importantes del sector.
Actividades de aplicación empresarial
Un rasgo claramente diferenciador del salón es el gran número de actividades paralelas que acoge, vertebrando todas ellas en base a su principal bandera: la gastronomía. El Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año y otras actividades vinculadas a la mejor producción alimentaría española nutren su programa formativo.
Siguiendo su máxima de creatividad e innovación, Restaurama 2012 estrenará un nuevo espacio multifuncional en el que se desarrollarán el ya consolidado Proyecto IV y V gama, talleres, show-cookings y demostraciones prácticas con un claro enfoque empresarial. De este modo, las empresas del sector podrán descubrir mediante demostraciones en directo soluciones, servicios y novedades que faciliten y optimicen la realidad cotidiana de sus respectivos negocios.
Concebido como espacio exclusivo para empresas expositoras, colaboradoras, partners y sponsors del salón, la habilitación de este nuevo espacio permitirá la puesta en práctica y la difusión de las cualidades de la oferta expositora y sus aplicaciones a la cocina actual.
Tapas, repostería, postres, cafés…
Los más diversos temas serían tratados desde su vertiente más profesional en esta zona de animación a cargo de los especialistas y las firmas más prestigiosas. Así, el pan, la repostería, las tapas o el café, tendrán segura cabida en un programa del máximo interés para los profesionales del sector, directivos con alto poder de decisión en sus organizaciones como responsables de áreas comerciales, compras, importación, exportación, marketing y CEOs, además de jefes de cocina y de sala, maitres, sumilleres, catering managers y directores de Food&Beverages, procedentes tanto de la restauración tradicional y moderna, como de la hostelería, el vending y las tiendas especializadas.
Todos ellos verán cubiertas sus expectativas recorriendo los stands del salón y atendiendo como público las actividades de este espacio multifuncional en el que formarse e informarse a cerca de dónde encontrar y cómo utilizar una amplia variedad de productos dirigidos al canal HORECA y sectores afines: postres, helados y chocolates, cafés e infusiones, masas congeladas, equipos para panadería y pastelería, logística y distribución, divisiones Food Service, equipamiento para Food Service, productos de un solo uso, vestuario profesional, cocina de ensamblaje, soluciones informáticas, canal intermediario, vending, franquicias de restauración, ambientación y decoración.