La III Jornada DIAM se centra en el enólogo como una figura clave en la comunicación enoturística de éxito
DIAM celebra el próximo 5 de abril, en colaboración con la Asociación de Enólogos, la que será su III Jornada Técnica en Rioja y que en esta ocasión se centrará en la figura del enólogo como personaje clave para perfilar iniciativas de turismo con éxito en las bodegas. El contenido de esta III Jornada DIAM parte de la premisa de que quien mejor conoce el vino es el propio enólogo y nadie mejor que él para comunicar, enseñar y transmitir la forma de entender el vino en cada bodega.
La III Jornada DIAM, que se celebrará en Logroño el 5 de abril en el Restaurante Delicatto de Logroño, propondrá a los profesionales las claves y estrategias comunicativas que se necesitan para trasmitir con éxito un proyecto. El objetivo es analizar las cualidades de un buen comunicador y cómo desarrollar las habilidades necesarias, conocer los pilares fundamentales de la comunicación y todas las facetas relacionadas con la organización de la misma, y cómo estructurar las tareas para facilitar su aplicación teniendo en cuenta quién comunica y quién escucha.
La jornada contará con la participación de ponentes de la talla de Isabel Mijares, enóloga y experta en comunicación del vino y Benigno Garrido Marcos, enólogo y experto en turismo gastronómico y del vino a los que se unirán en una mesa redonda sobre el papel de los enólogos como comunicadores Adriana Laucirica, Presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja y Dtra. Técnica de Bodegas Antión, Grupo Proconsol, Elena Adell, Dtra. Técnica del Grupo Pernod Ricard en Rioja y Pablo Orio, Dtor. de I+D+I del Grupo Bodegas Riojanas.
Por otro lado, la segunda parte de la III Jornada DIAM será una cata de vinos internacionales dirigida por Antonio Palacios García, profesor de cata de la Universidad de La Rioja y director de Laboratorios Excell Ibérica S.L y por Raúl Martínez, sumiller del Restaurante La Galería.
Esta III Jornada DIAM llega avalada por el éxito que han cosechado las dos ediciones anteriores. DIAM inauguraba esta serie de jornadas en 2009 con “Jornada DIAM – Marketing y tecnología del vino. Claves para la competitividad en el mercado internacional” a la que siguió la de 2010 con el título “Viticultura y enología sostenible. Valor añadido y diferenciación en el mercado”
DIAM, el corcho reinventado
El tapón tecnológico de corcho DIAM ha vendido casi un millón de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2005. Es un tapón de corcho neutro que protege básicamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino. Sus cualidades mecánicas excepcionales permiten obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino (permeabilidad controlada). Además, gracias a la neutralidad de DIAM debida al proceso de limpieza del corcho Diamant®, los aromas del vino disponen de un espacio de libre expresión y evolución.