LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO CONTINUAN CRECIENDO EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

  • Se ha producido más incremento en volumen que en valor, mientras que el precio medio cae un -6,8%.
  • Destaca el fuerte crecimiento de los vinos sin DOP envasados y ,en menor, medida la del vino a granel.

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen durante los ocho primeros meses de 2010 un 15,7%, llegando hasta los 1.096 millones de litros, frente a los 947,5 millones registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 8%, obteniendo 1.128 millones de euros. El precio medio cae un -6,8%, situándose en 1,03 euros por litro.

El incremento del 15,7% registrado en volumen, se debe fundamentalmente al aumento de los vinos sin DOP envasados, que crecen un 63%, llegando a los 232, 1 millones de litros vendidos, superando en casi 70 millones de litros a los vinos con DOP envasados. Estos últimos pierden un -5,7% respecto al mismo periodo del año pasado y se quedan en 162,7 millones de litros exportados. Los vinos a granel (con y sin DOP), por su parte, también crecen, y llegan a los 551,3 millones de litros vendidos, superando  en  54 millones de litros a las exportaciones del mismo periodo del año pasado. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (12,2%) y los vinos de licor (32%). Por el contrario, registran datos negativos los espumosos que descienden un -3,6% en volumen.

En términos de valor, y al igual que en el caso del volumen, los vinos sin DOP envasados son los principales responsables del crecimiento de las ventas, ya que aumentan un 68,7%, impulsados por las ventas de vino blanco. Por su parte, el vino con DOP envasado, que representa el 42% de las exportaciones totales en valor hasta agosto, cae un -3,5% en el acumulado. Caso contrario son las exportaciones de vino a granel, que aumentan al igual que los vinos aromatizados (10,4%), espumosos (0,7%),  licor (5,4%) y aguja (61,2%).

En los primeros ocho meses de 2010 y por mercados, destaca el aumento de nuestras ventas en Estados Unidos (11% en valor y 16,4% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio. Crecen también nuestras exportaciones a Francia (8% en valor y 18,5% en volumen) y a Alemania (3,5% en valor y 4,4% en volumen).

En definitiva, se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2010 con los vinos sin DOP envasados como principales impulsores de las exportaciones.

DOS EDICIONES AL AÑO

GUÍA WINE UP!

EDICIÓN ANUAL

GUÍA WINE UP! ED. VINOS

MONOVARIETALES

PÁGINA DE DESCARGA

PÁGINA DE DESCARGA