· La centenaria firma riojana ha convertido en uno de sus principales objetivos estratégicos potenciar sus exportaciones
Bodegas Riojanas ha recibido el Premio a la Internacionalización 2010, galardón otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja, la Agencia de Desarrollo y el ICEX como reconocimiento a los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización. El director general de Bodegas Riojanas, Santiago Frías, destacó en sus palabras de agradecimiento tras la entrega del premio que “la internacionalización constituye uno de los principales objetivos estratégicos del Grupo. Estamos invirtiendo importantes recursos en alcanzar ese objetivo y cambiando el concepto tradicional de exportar por el que, desde una óptica de futuro, consideramos más acorde con las exigencias actuales del mercado: internacionalizar la empresa para estar más cerca de los consumidores”.
Fruto de esta estrategia para intensificar la presencia de la bodega en los principales mercados internacionales y sin duda uno de los logros más significativos que han motivado la concesión del premio, ha sido la creación a finales de 2009 de “Bodegas Riojanas USA Corporation”, situada en New Jersey, con el objetivo de potenciar la penetración del Grupo en el mercado estadounidense. Estados Unidos se considera actualmente un país clave para el desarrollo de las exportaciones de los vinos españoles en general y de Rioja en particular, ya que se convertirá en un futuro próximo en el principal consumidor de vino del mundo.
El Grupo Bodegas Riojanas, conocido por marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina, ha seguido también en los últimos cinco años una estrategia de diversificación que le ha llevado a incorporar una oferta de vinos de la más alta calidad integrada por un Cava de primera línea (“Cum Laude”), un prestigioso Champagne (“Pierrel”) y vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero (“Azuel”), Rueda (“Viore”), Rías Baixas (“Veiga Naúm” y “Cruceiro Vello”) y Toro (“Peñamonte”), en este último caso vinos pertenecientes a Bodegas Torreduero creada por el propio Grupo Bodegas Riojanas en la D.O. Toro hace una década. Esta estrategia de diversificación de productos, complementada con el desarrollo de una estructura comercial propia, con delegaciones en Madrid, Barcelona y New Jersey, ha convertido en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola al Grupo Bodegas Riojanas, una empresa creada hace 120 años y que fue pionera en la exportación de Rioja.