- – Durante el primer trimestre de este año, el consumo de vino en el canal de alimentación aumentó un 2,9% en valor y un 3,6% en volumen.
- – La buena marcha del vino tranquilo con denominación de origen protegida (DOP) y de los espumosos y cavas con DOP, lideran este incremento.
Madrid, 1 de junio de 2010.- Durante el primer trimestre de 2010, los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran un incremento del 3,6% en volumen y del 2,9% en valor, lo que supone 106,50 millones de litros y 244,10 millones de euros respectivamente. Los precios medios siguen ajustándose y caen en el periodo un -0,7%, hasta situarse en 2,29 euros por litro.
Por productos, destaca la buena evolución del vino tranquilo con DOP -que sube un 10,8% en valor, hasta los 127,85 millones de euros- y de los espumosos y cavas con DOP -que lo hacen en un 5,8%, hasta los 23,62 millones de euros-. El resto de productos siguen registrando pérdidas en valor, aunque son los vinos sin DOP los más perjudicados (-9%, hasta los 63,43 millones de euros). En volumen, también destaca el aumento del vino tranquilo con DOP, que crece un 14,7%, hasta los 36,02 millones de litros, y el de los espumosos y cavas con DOP, con un incremento del 12,5%, hasta los 4,97 millones de litros. También aumenta la categoría “otros vinos” en un 1,7%, mientras que el vino sin DOP cae un -2,7% hasta los 57,33 millones de litros.
En cuanto a los datos interanuales, que abarcan los doce meses comprendidos entre abril de 2009 y marzo de 2010, observamos un aumento en valor del 3,2%, hasta los 1.113,44 millones de euros pero se registra aún una caída del -6,6% en volumen, hasta los 441,65 millones de litros. Gracias a su buena evolución durante los últimos meses, el vino con DOP ha ganado peso dentro del volumen total consumido en alimentación y ya supone el 33% del total, frente al 29% que registraba en el interanual a marzo de 2009. Este aumento ha supuesto que el vino sin DOP pierda 5 puntos porcentuales en importancia dentro del total consumido: actualmente supone el 52% del total, mientras que en el interanual a marzo de 2009 significaba el 57%.
En definitiva, buen comienzo de año para el consumo de vino en el canal alimentación, con un mes de marzo especialmente positivo (+7% en valor y +8% en volumen) que hace que el crecimiento durante el primer trimestre de 2010 sea del 2,9% en valor y del 3,6% en volumen. Este aumento se debe principalmente a la buena marcha del vino con DOP tranquilo y de los espumosos y cavas con DOP, que compensan las pérdidas registradas por los vinos sin DOP. En términos interanuales ya se registra crecimiento en valor (+3,2%), y, aunque la evolución en volumen sigue siendo negativa (-6,6%), la tendencia es a una recuperación.